domingo, 22 de noviembre de 2015

Planteamiento del proyecto de software

1.1.    JUSTIFICACIÓN


La oficina de internacionalización del Tecnológico de Antioquia es encargada de coordinar las relaciones internacionales de la institución, fomentar la cooperación inter-institucional, gestionar actividades de movilidad internacional, informar sobre las oportunidades de estudio en el exterior e informar sobre la oferta de becas y financiación para proyectos académicos.

Estos procesos involucran multitudes de instituciones, clientes y usuarios, los cuales, a través de las actividades y oportunidades que la oficina proporciona, se relacionan entre sí. Actualmente toda la información de estos actores y sus relaciones es almacenada y organizada por medio de tablas de Microsoft Excel.
Este método de control, aunque funcional, es muy poco eficiente ya que deriva toda la organización exclusivamente al administrador, en esencia funcionando únicamente como medio de almacenaje. Con el sistema actual, el administrador debe ingresar, organizar, actualizar, distribuir, notificar y conectar toda la información manualmente, lo cual facilita la creación de inconsistencias, no solo por error humano, sino también por la diversidad de los tipos de información que maneja, ej.: Existen convenios con diferentes instituciones y países, cada uno de los cuales conlleva requisitos, deberes y oportunidades completamente diferentes. Esta diversidad o complejidad es imposible de contener y comprender totalmente, requiriendo que la información deba ser estudiada nuevamente cada vez que se necesita hacer uso de ella.

Todas estas funciones pueden ser organizadas y automatizadas a través de una base de datos estructurada, permitiendo a los administradores más tiempo para expandir el alcance y la calidad de sus actividades.

1.2.    OBJETIVOS

GENERAL:
•          Crear una plataforma de gestión y control para las actividades del departamento de internacionalización del TdeA, que automatice la conexión entre referencias y facilite la interacción de los usuarios. Permitiendo mejorar el alcance y calidad de sus productos y la utilización de estos.
ESPECÍFICOS:
•          Analizar el sistema actual para entender sus deficiencias y procesos, para definir los requisitos de la plataforma a desarrollar.
•          Diseñar de manera estructural y funcional el sistema propuesto.
•          Crear una base de datos de los recursos de la oficina de internacionalización, que permita relacionar y referenciar todos sus componentes automáticamente.
•          Desarrollar una plataforma que permita crear nuevas actividades dinámicamente, de manera fácil y ágil.
•          Validar el nuevo sistema con pruebas de casos de uso.

1.3.    ALCANCE

Este proyecto busca realizar un sistema que a sus usuarios les permitirá buscar y acceder a esta información, aplicar a las convocatorias y actividades y enviar y recibir documentos electrónicos en el área de internacionalización de la empresa Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Lo podrán utilizar los administradores y personas que se quieran inscribir en las convocatorias, ya sean estudiantes, profesores, administrativos o personas fuera de la institución. El sistema que proporcionará a sus administradores la habilidad de crear y publicar:
•          Convocatorias e inscripciones
•          Actividades de movilidad
•          Proyectos
•          Convenios
•          Agenda de contactos
•          Calendario


1.4.    METODOLOGÍA


1.    Obtención de información: En este paso se pretende obtener toda la información posible acerca de las necesidades de los trabajadores en el área de internacionalización que pueden ser resueltas por medio de un software a partir de entrevistas.
2.    Definición de requisitos: A partir de la información obtenida se realizará la definición de los requisitos del sistema.
3.    Análisis de requisitos: Teniendo definidos los requisitos se realizará un análisis para determinar los principales aspectos del software con respecto a funcionamiento y las actividades que necesita ejecutar.
4.    Implementación: En este punto se pretende proceder a la realización del software por partes (ya indicadas por el cliente)


11.5.    CRONOGRAMA (por mes)

Actividades
Responsable
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7
Recolección de datos, entrevista
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar












Formulación del proyecto
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Realización de primera entrega
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Entrevista y formulación de cambios
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Realización de segunda entrega
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Entrevista y formulación de cambios
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Realización de tercera entrega
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Entrevista y formulación de cambios
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Entrega de herramientas adicionales
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












Entrevista y formulación de cambios
Ángel Puerta
Julio Cortes
Luis Escobar
Paula Perdomo












No hay comentarios:

Publicar un comentario